Saltar al contenido
febrero 11, 2011 / A r t e S t u d i o

CREATIVIDAD | La guía de comunicación

GUÍA DE COMUNICACIÓN. Coherencia y posición en el espacio y en el tiempo.

El objetivo: que nuestra comunicación sea eficaz, generar conciencia de marca, que nuestra imagen sea reconocible y que el público la perciba con una serie de cualidades que son las que hemos querido transmitir.

Una muy buena herramienta es una hoja de ruta, lo que llamamos guía de comunicación. Esta guía le marcará al departamento de creatividad cómo tiene que diseñar cada nueva pieza de la marca.

Las piezas publicitarias han de tener una homogeneidad y una coherencia, si la imagen de cada pieza es «de un padre y una madre» generamos confusión y perdemos efectividad, además siguiendo las pautas de la guía de comunicación disminuiremos los tiempos de ejecución y cumpliremos mejor con los objetivos.

En una guía de comunicación seria se especifican varios puntos, como el rol de la marca, la plaza que tiene, el sistema gráfico común, los componentes de la firma compacta (fondo, logomarca, logotipo, tagline), los estilos fotográficos o ilustrativos, las áreas específicas para los mensajes creativos y específicos de producto, los formatos a usar con especificaciones de uso del  titular, el bodycopy, la firma compacta, la fotografía o ilustración.

En la guía de comunicación se deben especificar todos los formatos para las comunicaciones comerciales (layouts, página, 1/2 página,  robapáginas, trípticos,  faldones, marquesinas, vallas etc) siguiendo las pautas que determinan el tamaño, la ubicación, los colores y la forma  de todos los elementos específicos de la comunicación de cada marca.

Dado que cada pieza suele tener contenidos similares pero distintos, estas pautas no son férreas, se establece así una flexibilidad que se marcará en la guía  y que nos permitirá desarrollar piezas con diferente densidad de mensajes comerciales o redistribuir ciertos elementos en función de la creatividad y que siempre estarán especificados.

Deja un comentario