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febrero 11, 2011 / A r t e S t u d i o

BRANDING | Creatividad en la creación del logotipo

Buenos días a tod@s!,

Esta es nuestra primera entrada, la finalidad de este blog es que a todos los que os  interese, sepáis un poco cómo pensamos, cómo trabajamos y cómo somos. A continuación expondremos algunos factores determinantes para desarrollar la creatividad en la imagen de marca, iremos incluyendo casos prácticos y variables a tener en cuenta. ¡Gracias por tu atención! ;-D.

CREATIVIDAD EN LA CREACIÓN DEL LOGOTIPO

Un producto que desarrollamos en A r t e S t u d i o es el Manual de imagen corporativa: la creación del logotipo

ANTES DE DISEÑAR¿cuál es la estrategia?

Siempre tenemos en cuenta varios factores, el primer punto que estudiamos es el estratégico. La lógica estratégica nos hace formular las preguntas adecuadas y contestarlas, y en base a estas respuestas confeccionamos la imagen. Estas preguntas que nos hacemos suelen ser del tipo: ¿cual es nuestro target?, ¿nuestro público objetivo?, ¿cómo es y qué gustos tiene?, ¿cuál es la respuesta deseada?, ¿en qué sector queremos posicionarnos?, ¿quién es nuestra competencia y cómo es?, ¿cuál va a ser nuestro tono?, ¿nuestra personalidad de marca?, o ¿qué queremos transmitir?.

EN LA BÚSQUEDA DEL LOGOTIPO

La creatividad en branding va en sintonía con estas y otras cuestiones, todos los elementos que usamos tienen un porqué, desde la elección de los colores, las formas, las simetrías, el movimiento, los brillos y texturas, los espacios y márgenes, las tipografías o el eslogan si lo tuviera.

Es cierto que el proceso creativo es a menudo anárquico e improvisador, pero siempre ha de ir ligado a los objetivos marcados. Aspectos importantes en creatividad son las referencias y el mundo conocido.

La estrategia, el tipo de piezas y los canales en los que serán distribuidas nos marcan las disciplinas y estilos en que desarrollaremos las mismas. Cuando creamos cualquier pieza sabemos que podemos hacerla más o menos “bonita” (con lo subjetivo que es esto), pero lo “bonito” no es lo más importante, lo más importante es dar con lo más adecuado.

Un logotipo “bonito” puede ser contradictorio y confuso y por tanto negativo para  la marca, y un logotipo aparentemente sencillo y mediocre puede ser positivo para los objetivos de la marca. Cada elemento que incluyamos sugiere algo, cada color provoca un efecto emocional, a cada gama de color le complementa otra específica y no cualquiera, la estructura, el peso, la verticalidad o la angulación y la armonía en la ubicación de los elementos apelan a la personalidad de la marca, cada tipografía clasifica a la marca en un sector u otro.

Hay que tener siempre en cuenta que un modelo de imagen que le va bien a un tipo de terminado de negocio no le va bien a otro.

También sabemos que es “el coco” el que crea y los programas simplemente son herramientas, como un cincel, claro que para tallar una figura en mármol hay que dominar el cincel.

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