Skip to content
junio 10, 2011 / A r t e S t u d i o

Por qué no hay que presentarse a algunos (o casi todos) concursos de diseño

Me ha parecido muy buen post este que tiene publicado la asociación de diseñadores gráficos de Asturias relativo a  algunos “concursos de diseño”.

En ArteStudio  2 veces nos hemos presentado a estos concursos. Santo Tomás una (o dos veces) y no más. Recuerdo especialmente uno en el que el ganador hizo algo que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo (tipografías prohibidas y desfasadas tipo comic sans, pixelados y esas cosas)

No somos partidarios de presentarnos a estos concursos por las mismas razones que tan bien exponen aquí esta gente de Asturias:

No participar en ciertos concursos y haciendo saber el porqué, puede ayudar a cambiar las cosas. Esta es una labor de todas y cada una de las personas que nos dedicamos al diseño gráfico.

Algún argumento para convocantes:

  • En los concursos abiertos a todo el mundo, sin discriminar profesión, no se respeta un colectivo de profesionales que durante todo el año está sujeto a gastos e impuestos derivados de su profesión.
  • Quienes convocan dichos concursos deben tener una buena infraestructura para la recepción de los trabajo, lo que supone un esfuerzo añadido e inútil.
  • Resulta difícil evaluar con coherencia y profesionalidad la cantidad de propuestas que se presentan en un concurso abierto.
  • Es necesario dedicar mucho tiempo (tiempo=dinero) para examinar con respeto el trabajo que las personas han realizado. De lo contrario, el convocante incurre en una absoluta falta de ética.
  • La imagen que transmiten, quienes organizan este tipo de concurso, entre los profesionales del sector, es la de aprovecharse del trabajo gratuito de persona que no tienen otra opción a nivel profesional.
  • Se generan gastos añadidos en la devolución de los trabajos no elegidos. Salvo que no se devuelvan, simplemente se tiren, lo que significa quemar no sólo el trabajo de las personas también los gastos de impresión, etc. lo que resulta indignante.
  • ¿Acaso, convocantes, les gustaría que tiraran su trabajo a la basura sin haberlo pagado?

Fuente: Asociación de diseñadores gráficos de Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: