Skip to content
septiembre 10, 2011 / A r t e S t u d i o

TOP TEN | 10 DE LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS PROFESIONALES vol.1

Llamamos tipografías profesionales a  aquellas que por su estructura y composición nos permiten su uso profesional en diseño comercial. Las tipografías profesionales se dividen en dos grandes grupos: SERIF (“con pie”) o SAN SERIF (“sin pie”)

Wikipedia:  SERIF   SAN SERIF

Con tantas tipografías como existen, en ArteStudio hemos hecho una selección de 10 tipografías profesionales básicas muy usadas.

 

HELVETICA| Para muchos la Nº1  

Helvetica fue creada por Miedinger con Eduard Hoffmann en el Schriftgiesserei Haas’sche de Münchenstein, Suiza. Haas se puso a diseñar un nuevo tipo de letra sans-serif que pudiera competir con Akzidenz Grotesk en el mercado suizo. Originalmente llamado Neue Haas Grotesk, el nombre de la tipografía se cambió a Helvetica por la empresa matriz alemana de Haas, Stempel, en 1960 – Helvetica proviene de Confederatio Helvética, el nombre latino de Suiza – con el fin de hacerlo más comercial a nivel internacional.


DIN | Muy manida pero efectiva

Las letras DIN hacen referencia al Deutsches Institut für Normung (Instituto alemán de estándares industriales). En 1936 fue declarada por el Comité alemán de estándares como la tipografía para las áreas de tecnología, tráfico, administración y negocios. Su intención no era orientarla para usos “artísticos” o publicitarios. Aún así, se extendió rápidamente  en la señalización de carreteras alemanas. La versión contemporánea de esta tipografía fue acogida por diseñadores de todo el mundo y utilizada en todo tipo de aplicaciones como libros, carteles, publicidad o revistas debido a su apariencia funcional y moderna. Esto ha provocado una sobre-saturación de su uso por los diseñadores, convirtiéndola  en una más.

AVENIR | Clara,  sencilla y natural

La tipografía Avenir fue diseñada por Adrian Frutiger en 1988. La ciudad de Amsterdam utiliza ampliamente Avenir en su identidad gráfica. La BBC  ha estado usando la tipografía Avenir como su fuente principal.


 

BODONI | Glamour por los 4 costados

Bodoni es el nombre que se dio a una serie de tipografías Serif, diseñada por Giambattista Bodoni en 1798. Este tipo de letra tiene una construcción geométrica  y una estructura estrecha. Tiene un acusado contraste entre trazos gruesos y finos.


La marca italiana Denny Rose la usa en su logotipo

FRANKLIN GOTHIC | Sobria, seria y sencilla

Franklin Gothic fue diseñada por Morris Fuller Benton, en 1902. “Gothic” es un antiguo término que significa “san serif”.


FRUTIGER| Legible y reconocible

Frutiger fue diseñada por el suizo Adrian Frutiger. Se encargó en 1968 para la señalización del nuevo aeropuerto francés Charles De Gaulle International, que necesitaba un nuevo sistema de señal direccional. La nueva tipografía, originalmente llamada Roissy, fue terminada en 1975 e instalada en el aeropuerto en el mismo año. La Frutiger fue creada con un objetivo: crear un tipo de letra sans-serif con la racionalidad y la limpieza de la famosa Univers, pero con los aspectos orgánicos y proporcionales de la Gill Sans. El resultado es que Frutiger es una tipografía de letra legible y reconocible.

 

GILL SANS

Gill Sans fue diseñada por Eric Gill en 1927-30. Gill era un escultor bien establecido, artista gráfico y diseñador de tipografías. El tipo de letra Gill Sans se inspira en la letra Edward Johnston “Johnston”, utilizada para el metro de Londres, y que Gill conocía muy bien por haber trabajado como aprendiz de Johnston.


UNIT (FF UNIT) | Efectiva y moderna

FF Unit fue originalmente diseñada por Erik Spiekermann y Christian Schwartz para la empresa Gravis, el principal distribuidor de Apple en Alemania. A nadie se le escapa el gran parecido con la también alemana tipografía DIN.

 

GOTHAM | Neoyorkina, facilona y la preferida de Obama


Gotham fue diseñado hace muy poco tiempo (2000) por el diseñador de Nueva York tipo, Tobias Frere-Jones. Formas de las letras de Gotham se inspiran en una forma de señalización arquitectónica que alcanzó popularidad a mediados del siglo XX, y son especialmente populares en toda la ciudad.

BREE | Corporativa, divertida y guay

Type-Together, una compañía argentina  es la propietaria de esta tipografía creada conjuntamente por Veronika Burian y José Scaglione. El logotipo de la empresa sirvió de inspiración para dar a luz esta fuente de aspecto moderno especialmente indicada para usar con tamaños de texto grandes como titulares, logotipos o diseños de marca.

Video


 

Esta selección se basa en una percepción muy personal de ArteStudio,  son todas las que están pero seguro que no están todas las que son. Antes de que colguemos el artículo 2, ¿tú cuál pondrías?

About these ads

One Comment

Dejar un comentario
  1. Silvia / sep 10 2011 7:43 pm

    Yo pondría la Bodoni ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: